SISTEMA APPCC
QUE ES EL ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS (APPCC)
El APPCC es un sistema con enfoque preventivo, que sirve como herramienta para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a la producción, procesado, manipulación, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, para garantizar que son seguros al consumirlos.
COMO SURGE EL APPCC
El Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas generales de higiene relativas a los productos alimenticios, responsabiliza a las empresas del sector alimentario de la higiene en sus establecimientos, por ello dichas empresas deben llevar a cabo actividades de autocontrol basadas en el APPCC. El Reglamento 852/2004, de 29 de abril, sustituye desde el 1 de enero de 2006 al RD 2207/1995. En el citado Reglamento se establecen los requisitos, que en materia de higiene de los productos alimenticios deben cumplir los operadores de las empresas alimentarias, en particular los que se refieren al sistema APPCC.
QUIEN HA DE APLICAR UN SISTEMA APPCC
El Reglamento 852/2004 se aplicará a las empresas que realicen actividades de producción, transformación, distribución de alimentos y a las exportaciones.
OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS
En su artículo 3 el Reglamento 852/2004 establece que los operadores de empresa alimentaria se cerciorarán de que en todas las etapas de la producción, transformación y la distribución de alimentos bajo su control, cumplen los requisitos de higiene establecidos en el mismo.
En su artículo 1 el Reglamento establece normas generales destinadas a los operadores de empresa alimentaria en materia de higiene de los productos alimenticios, teniendo en cuenta entre otros los siguientes principios:
El operador de empresa alimentaria es el principal responsable de la seguridad alimentaria.
La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena alimentaria, empezando en la producción primaria.
La aplicación general de procedimientos basados en los análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que, junto con la aplicación de prácticas higiénicas correctas, debería reforzar la responsabilidad de los operadores de empresa alimentaria.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA APPCC Y REQUISITOS DE HIGIENE
En QUALIGESTIONA les asesoramos para cumplir con el sistema, implantando los REQUISITOS DE HIGIENE Y TRAZABILIDAD exigidos y previos a la implantación del APPCC:
Plan de control de la calidad del agua.
Plan de limpieza y desinfección.
Plan de formación y control de manipuladores.
Plan de mantenimiento preventivo.
Plan de control de plagas y sistema de vigilancia.
Plan de gestión de residuos.
Control de la trazabilidad.
Posteriormente, en QUALIGESTIONA les orientamos en la realización de la aplicación general de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), de aplicación obligatoria:
Realizar un análisis de peligros.
Determinar los Puntos de Control Crítico (PCC).
Establecer límites críticos para cada PCC.
Definir y aplicar un sistema de vigilancia para cada PCC.
Establecimiento de medidas correctivas cuando un PCC no está controlado.
Generar procedimientos de verificación.
Implementar un sistema de documentación y registro.